Efecto Zeigarnick o por qué las series terminan en Continuará...

El efecto Zeigarnick es la tendencia a recordar con mayor facilidad las tareas que no hemos terminado que las que ya han sido completadas.

Bluma Zeigarnick, psicóloga rusa, se dio cuenta de este fenómeno mientras estaba en un restaurante en Viena. Los camareros que trabajaban allí, se acordaban perfectamente de los pedidos que estaban en proceso de ser servidos, pero una vez realizados los pedidos se esfumaban de la memoria.


En 1927 publicó un estudio, en el cual los sujetos a evaluación debían realizar diferentes tipos de tareas en el laboratorio. La mitad de las tareas eran interrumpidas como parte del propio experimento. El hallazgo más importante fue que los sujetos recordaban mayoritariamente aquellas tareas que no pudieron ser terminadas.


Parece ser que las tareas inacabadas nos provocan una cierta tensión psicológica y por lo tanto nos acordamos más que de ellas.


En el ámbito del cine y las series ha sido muy utilizado. Pero con una denominación diferente; Efecto Cliffhanger. Se refiere a la última imagen o frase del capítulo de una serie, libro, etc. que genera el suspense necesario para despertar nuestra intriga y descubrir qué viene a continuación. Es, por lo tanto, un elemento que crea adicción y motiva al individuo en la búsqueda de nueva información acerca de lo visto o leído.

Ya lo utilizaba Charles Dickens con sus “Continuara”. La expectación era tal, que sus lectores americanos esperaban en los muelles de Nueva York por el siguiente capítulo.


Todo esto es debido a la importancia que tienen los desenlaces para los seres humanos. Cuando somos espectadores nos resulta más placentero que la historia se cierre, es decir, que el bueno sea reconocido, el malo reciba su castigo y el conflicto quede resuelto. Por tanto, una historia con un final trágico en el que no se haya impartido justicia, generará cierta tensión psicológica en el espectador, y una sensación de intranquilidad que hará que lo recordemos con mayor facilidad.

© 2015.SaldemiCabeza